El índice de absentismo laboral en Castilla y León se sitúa en el 5,2 por ciento, el segundo más alto de todo el país solo superado por País Vasco (5,5 por ciento), según refleja el Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral elaborado por Randstad Research, correspondiente al tercer trimestre de 2018, del que se desgrana que el absentismo laboral supuso en la región la pérdida de más de 23 millones de horas trabajadas.
En un comunicado recogido por Ical, la compañía recalca que el absentismo laboral perjudica a las empresas, ya que conlleva un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, lastrando al mismo tiempo su competitividad. Randstad Research destaca que, en Castilla y León, cada día más de 51.400 personas de promedio no acuden a su puesto de trabajo. Cerca de 19.700 personas lo hicieron pese a no estar de baja, mientras que más de 31.700 se ausentaron por una incapacidad temporal.
En Castilla y León, el absentismo laboral en conjunto (sea justificado o no), supuso la pérdida de más de 23 millones de horas trabajadas durante el trimestre estudiado, lo que se traduce en el 5,2 por ciento del total de las horas pactadas, la segunda región con el índice más alto del país. Con respecto al trimestre anterior, el absentismo en la región creció en un 0,31 por ciento.
A nivel nacional, más de 873.000 trabajadores de media no acuden a su puesto de trabajo, siendo 234.000 personas sin baja y 640.000 por una incapacidad temporal. Por culpa del absentismo laboral se perdieron cerca de 400 millones de horas trabajadas.
Distribución por sectores
Randstad también estudia el absentismo teniendo en cuenta los sectores donde se produce. El informe recoge que la industria es donde se registra mayor absentismo, un 4,8 por ciento, tres décimas por encima de la media sectorial. Muy cerca se ubica el sector servicios, con un 4,5 por ciento, mientras que la construcción es donde se produce menor absentismo, un 3,3 por ciento, 1,2 puntos porcentuales por debajo de la media.
Los sectores concretos de actividad que han registrado menores tasas de absentismo durante el tercer trimestre de 2018 han sido los de Actividades relacionadas con el empleo (2,4 por ciento), Venta y reparación de vehículos de motor (2,6 por ciento) y Actividades de alquiler (2,6 por ciento).
En el otro extremo, con los mayores niveles de absentismo, se encuentran las Actividades de juegos de azar y apuestas (7,4 por ciento), Asistencia en establecimientos residenciales (7,1 por ciento) y Fabricación de vehículos de motor (7 por ciento).
Por encima de la media nacional
Randstad también tiene también en cuenta la comunidad autónoma donde reside el profesional. En ciertas comunidades autónomas, el problema del absentismo es más grave, siendo País Vasco (5,5 por ciento), Castilla y León (5,2 por ciento) y Asturias (5,1 por ciento) las regiones donde mayores tasas de absentismo se registraron durante el tercer trimestre de 2018. Les siguen Galicia (5 por ciento), Navarra (5 por ciento), Aragón (4,9 por ciento), Canarias (4,9 por ciento), Cantabria (4,6 por ciento) y Cataluña (4,5 por ciento), todas ellas por encima de la media nacional.
Registrando tasas de absentismo más moderadas, por debajo de la media de nacional, se encuentran Murcia (4,4 por ciento), Castilla-La Mancha (4,3 por ciento), Extremadura (4,2 por ciento), Andalucía (4,2 por ciento) y Comunidad Valenciana (4,1 por ciento). Durante el periodo estudiado, las regiones con menor absentismo fueron La Rioja, Madrid (ambas con un 4,0 por ciento), y Baleares (3,8 por ciento).
En cuanto a la variación interanual del absentismo, Aragón (0,82 por ciento), Castilla-La Mancha (0,41 por ciento) y Navarra (0,38 por ciento), registraron los mayores aumentos del absentismo con respecto al segundo trimestre de 2018. Por otra parte, en Extremadura (-0,26 por ciento), Baleares (-0,23 por ciento) y Murcia (-0,05 por ciento), se produjeron los mayores recortes de la tasa de absentismo en el periodo estudiado.
El absentismo laboral sin justificar con una baja médica tuvo, como regiones con mayores aumentos, a Asturias (0,32 por ciento), Castilla y León (0,11 por ciento) y La Rioja (0,07 por ciento). En el otro extremo, los mayores descensos se experimentaron en Galicia (-0,28 por ciento), Catalunya (-0,22 por ciento) y Cantabria (-0,20 por ciento).