La Fundación del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de Industria (Cesefor) apuntó hoy que ha comenzado a caer la fructificación de boletus aereus y amanitas en los bosques de Segovia y Soria, después que se hayan podido recolectar de forma «abundante» en las anteriores semanas. No en vano, precisó, que ahora hay «numerosos» ejemplares en mal estado (viejos y parasitados).
Sin embargo, en otras provincias esta producción se mantiene, como es el caso de Salamanca, León y Burgos. Por otro lado, la fructificación de lactarius deliciosus (‘níscalos’) y boletus edulis se ha incrementado durante esta semana, aunque todavía sigue siendo puntualmente escasa en la mayor parte de las zonas productoras de Castilla y León, con excepción de comarcas de alta montaña de las provincias de Soria, Segovia y Burgos.
Estas producciones no son generalizadas, representando las zonas de producción un porcentaje de superficie muy pequeño respecto a la superficie total de masa. En los pinares de llanura de pinus pinaster de las provincias de Ávila, Soria, Segovia, Valladolid, Salamanca y Zamora no se han registrado aún producciones de níscalos. En semanas anteriores se registraron fructificaciones (no de forma generalizada) de setas de cardo (pleurotus eryngii) en eriales de la Comunidad. Estas producciones se mantienen en niveles similares a la semana pasada, esperando un repunte a lo largo de las próximas semanas