La asociación forestal de Burgos (Asfobur) celebra el Día de los bosques con el reparto de árboles en la plaza Mayor de la capital. Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de los Bosques, se repartieron árboles autóctonos y folletos sobre la actividad de los propietarios forestales y selvicultores, una actividad esencial para la conservación del medio natural, según subrayaron desde este colectivo.
“El principal problema del sector forestal burgalés es el abandono”, denunciaron. “Con parcelas muy fragmentadas y muy poco o nada rentables, los propietarios no pueden hacer frente a las labores de limpieza y gestión, dejando el terreno al albur de las amenazas, la más importante y peligrosa los incendios forestales”, manifestaron.
Así, entre las soluciones que las asociaciones como Asfobur plantean está la de las agrupaciones y asociaciones de propietarios en torno a un territorio determinado. “Uniendo fuerzas y tierras las entidades pueden sacar adelante planes de gestión y aprovechamiento del territorio, siempre desde un punto de vista sostenible; es decir, sin perjudicar los valores intrínsecos relacionados con la vitalidad del monte o su biodiversidad”, indicaron.