Alrededor de un millar de trabajadores y empresarios de la hostelería burgalesa protestaron hoy en la calle por la falta de apoyo al sector. Las distintas asociaciones empresariales de hostelería se dieron cita hoy ante las distintas delegaciones de la Junta de Castilla y León en Burgos (cerca de mil), Aranda de Duero (alrededor de un centenar), Miranda de Ebro (unas 150 personas) y Roa de Duero, para protestar por la falta de definición de planes de apoyo al sector por parte de la Administración regional.
En la capital burgalesa, los manifestantes portaron una gran pancarta en la que podía leerse ‘No somos el problema, somos parte de la solución’, a la que se sumaron representantes del sector de la distribución, ABEDISHA (asociación burgalesa de empresarios de distribución para hostelería y alimentación) con otra pancarta en la que manifestaban su apoyo al sector y en la que se leía: ‘Distribuidores con la hostelería. SOS tiene mil familias’.
Al ruido de cacerolas, silbatos y gritos de ‘No somos el problema, somos parte de la solución’, la concentración se prolongó durante media hora y todos los asistentes cubrieron por completo la glorieta de Bilbao, ubicada frente a la Delegación territorial de la Junta, cortando el tráfico durante este tiempo, que tuvo que ser desviado por calles aledañas por agentes de la Policía Local.
Este acto está promovido por la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Burgos y secundado por las asociaciones de Aranda, Miranda, Roa, debido al estado del sector de la hostelería. Su presidente Fernando de la Varga, acompañado por el portavoz de la asociación los hoteles burgaleses, Luis Mata, entregaron un comunicado al delegado territorial, Roberto Saiz, en el que se recogen diferentes reivindicaciones.
Entre ellas, solicitan la concesión del cien por cien de los ERTEs, ayudas cien por cien al sector, la cancelación del IAE, la paralización de los créditos relacionados con la actividad, la exoneración total de los seguros sociales de los trabajadores, así como la equiparación de los horarios a nivel nacional. Todos ellos mantuvieron en todo momento todas las medidas higiénicas sanitarias y de seguridad requeridas, como el uso de la máscara obligatorio y manteniendo la distancia de dos metros entre los participantes.
En esta línea, De la Varga se mostró “contento y feliz” porque “se ha visto que por fin nos hemos unido toda la hostelería burgalesa”. “Es un acto que nunca se había dado y vemos que la hostelería no es un bar ni dos, sino muchos puestos de trabajo y esto hay que defenderlo a muerte”, exclamó. Además, agregó que “se han sumado los distribuidores a nuestra reivindicación pero esto llegará a más y llegaremos al sector primario, a los muchos sectores porque la hostelería directa o indirectamente da de comer a mucha gente”.
Por su parte, el vicepresidente de este colectivo, Luis de la Mata indicó que “lo que se está pidiendo aquí es, sobre todo, facilidades para trabajar”. “Que el que incumpla sea sancionado ejemplarmente, pero la gente que está trabajando con muchísimo cuidado, que está demostrando que no es un punto de contagio excepcionalmente grave, que nos dejen trabajar”, reivindicó.