La zona centro de Valladolid permanecerá este domingo, hasta las 21 horas, cerrada al tráfico cmo consecuencia de los elevados niveles de contaminación por ozono registrados durante los últimos días. Tal y como recoge el plan de acción en situaciones de alerta por contaminación, este sábado se limitó la velocidad de circulación permitida a 30 kilómetros por hora, pero al superarse el nivel de 120 microgramos por metro cúbico como valor máximo de las medias móviles octohorarias también en esa jornada, hoy se se ha procedido a la restricción por completo de la circulación en el centro.
Solamente podrán acceder al área restringida vehículos de transporte colectivo (BUS), transporte escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos que dispongan del distintivo ‘cero emisiones’ y ‘ECO’ establecido por la DGT, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales y servicios funerarios. No podrán acceder ni los ciclomotores ni motocicletas, ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.
La Policía Municipal ha establecido filtros de entrada en todos los accesos al área en cuestión, no permitiendo el paso a los vehículos no autorizados y realizará controles aleatorios del cumplimiento de la medida en el interior de la zona restringida, imponiendo las sanciones que sean procedentes.
El viernes se declaró situación 1, preventiva por superación del valor de 100 microgramos por metro cúbico como valor máximo de las medias móviles octohorarias durante tres días consecutivos. Esta situación se mantuvo hasta el día de ayer y continuará en el día de hoy. Además, durante los días 28, 29, 30 y 31 de agosto se ha superado este valor de 120 microgramos por metro cúbico durante tres días consecutivos.