El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Salamanca tramitó un total de 160 ayudas para necesidades básicas de subsistencia y de alquiler durante el primer semestre de 2019, para lo que contó con 289.042,72 euros, que ascendieron a 352.260,72 euros al sumar las ayudas extraordinarias.
Estas prestaciones municipales tienen como finalidad atender situaciones de necesidad, tanto por razones sobrevenidas como por la falta continuada de recursos básicos. Con las ayudas, los beneficiarios disponen de un soporte suficiente adaptado a la temporalidad de su necesidad mientras se movilizan recursos o prestaciones adecuados a las necesidades y situación de cada persona, informó el Ayuntamiento de Salamanca.
Las prestaciones económicas se utilizan para situaciones de emergencia o de urgente necesidad social en materia de Servicios Sociales. Todas ellas están destinadas a paliar parcial o totalmente situaciones de urgencia social de personas con necesidades básicas de subsistencia y que no pueden ser atendidas por sus medios.
Las necesidades básicas de subsistencia en situación de urgencia social más requeridas son las siguientes: alimentación, cuidados personales esenciales como vestido e higiene, el alojamiento temporal en casos de emergencias o urgencia social, y el alquiler de la vivienda.
Para poder acceder a ellas, la situación es valorada por los profesionales del equipo de Acción Social Básica de cada Centro de Acción Social de Salamanca, con independencia de que la persona afectada haya solicitado o no otra prestación social.
En el correspondiente informe social que se realiza en cada caso, se prescribirán las prestaciones adecuadas y suficientes para cubrirlas de modo inmediato, así como otras prestaciones que pudiera haber solicitado. Previo a la concesión de la prestación, existe una comisión que aprueba y autoriza las propuestas formuladas.