La Diputación de Valladolid informó hoy de las primeras resoluciones de subvenciones para financiar obras de rehabilitación de viviendas en el medio rural distribuidas entre 233 solicitantes, con un importe de 268.470 euros en total. En dicha convocatoria, se han desestimado 56 solicitudes por incumplir criterios de renta, documentación o de tipología de obra.
En relación con la subvención, se incluyen dos líneas de ayuda diferenciadas. En primer lugar, la línea A financia las actuaciones que se lleven a cabo en la vivienda habitual, mientras que la línea B va encaminada a la rehabilitación de la segunda vivienda, una iniciativa que se pone en marcha para evitar el progresivo deterioro de las edificaciones residenciales. Sin embargo, esta segunda línea de ayudas sólo se hará efectiva si hubiera un sobrante en el presupuesto que se destina a estas subvenciones, una vez atendidas todas las peticiones de la primera línea.
Respecto al presupuesto de la convocatoria, se ha realizado coincidiendo con las zonas en las que se han dividido los presupuestos participativos (Campos y Torozos, Centro Valladolid, Duero Esgueva, Ruta del Mudejar y Valladolid Norte). De hecho, cada una de las cinco zonas tiene asignados 50.000 euros, a excepción de la zona Campos y Torozos, dado que suma 68.500 euros al incorporarse la propuesta que presentó a los presupuestos participativos para el incremento de las subvenciones destinadas a la rehabilitación de viviendas rurales, un caso que la Diputación ha estimado parcialmente en la cantidad de 18.500 euros.
En línea con el reparto anterior y tras conceder todas las solicitudes en las zonas uno, dos y cinco, se prodcue un crédito sobrante de 44.900,50 euros, que se distribuye por igual en las zonas tres y cuatro a razón de 22.450,25 euros cada una. Esto permite financiar todas las solicitudes de la zona tres existiendo de nuevo un crédito sobrante por importe de 16.518,39 euros, que se aplica íntegramente a la zona cuatro.
Por otro lado, la Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios, dictaminó la resolución de la convocatoria de subvenciones para desescombrar y acondicionar inmuebles en municipios con menos de 1.000 habitantes con un importe de 15.482 euros.