La Guardia Civil desarticuló a una organización criminal compuesta por personas originarias del Este de Europa, que cometían robos en el interior de viviendas en las provincias de Soria, Madrid y Málaga. Los agentes, que detuvieron a cuatro personas e imputaron a otras dos, les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y robo con fuerza.
La operación se inició el pasado mes de febrero tras el robo en una vivienda de la localidad soriana de El Burgo de Osma. Según fuentes de la Benemérita, tras comprobar que los presuntos autores estaban asentados en Madrid, se coordinó un operativo conjunto, denominado ‘Operación Habitat-Uxama’, entre las comandancias de la Guardia Civil de Soria y Madrid con el objetivo de establecer las conexiones e identidades de los presuntos autores, y fijar el lugar de residencia.
El pasado 18 de julio, la Guardia Civil llevó a cabo cinco entradas y registros en domicilios en la provincia de Madrid procediendo así a la detención e imputación de las personas, de nacionalidad extranjera y con antecedentes delictivos. En los registros se intervinieron gran cantidad de dinero, joyas, herramientas, dos armas simuladas, y varias llaves de vehículos entre otros objetos de valor.
Los detenidos ya han sido puestos a disposición judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número1 de El Burgo de Osma (Soria).