La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en el sur de Salamanca y de la provincia de Ávila, donde hoy se esperan temperaturas máximas de hasta 39 grados. Además, en el resto de las provincias de la Comunidad se mantiene la alerta amarilla, ya que el mercurio se moverá entre los 34 y 38 grados.
Así, en Valladolid se prevén máxima de hasta 38 grados en las horas centrales del día, mientras que los 37 se alcanzaran en El Bierzo (León), y a 3 llegarán en zonas de la meseta de Ávila, Segovia y Soria. En zonas de montaña de Soria y Segovia se llegarán a los 34 grados, al igual que en comarcas de meseta de León, Palencia y Burgos, y el Sistema Central en Ávila. Solo el noroeste de la provincia de Zamora se libra por el momento de la ola de calor.
Además, para la jornada de hoy lunes Aemet alerta de la posible presencia de tormentas en las provincias de León, Palencia, Burgos, Zamora y Salamanca.
Para mañana martes, la previsión es que las temperaturas se suavicen notablemente en Salamanca y Ávila, mientras que ascenderán en el noreste burgalés, donde el mercurio podría alcanzar los 40 grados, con el consecuente paso a alerta naranja en esa zona.
El miércoles 23 la alerta previsiblemente seguirá activa, aunque la temperatura máxima podría bajar un grado hasta los 39 en el norte de Burgos, mientras que toda la provincia de León y el norte de Palencia podría abandonar la situación de alerta amarilla.