La Audiencia Provincial de Zamora acaba de condenar a dos años de prisión al alcalde de Castroverde de Campos (Zamora), Cecilio Lera, como autor de un delito de corrupción de menores, además de establecer una orden de alejamiento de cien metros y la prohibición de comunicarse por medio alguno durante un año con la joven a la que propuso mantener relaciones sexuales a cambio de dinero.
Asimismo, le inhabilita para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena y le impone el pago de las costas judiciales.
La Audiencia, cuya sentencia es firme, sin posibilidad de recurso, acordó la suspensión de la ejecución de la pena por el plazo de dos años, que queda condicionada a que el condenado no vuelva a delinquir en ese plazo.
Los hechos punibles se registraron el 24 de noviembre de 2021, cuando el acusado se acercó a una adolescente que tenía entonces 15 años y le propuso mantener relaciones sexuales y le ofreció 300 euros. Por ello, se acordó la prisión provisional comunicada y sin fianza del acusado el día 30 de noviembre de 2021, quedando el libertad el 6 de abril de 2022, después de abonar una fianza de 1.000 euros.
Según recoge la sentencia, los hechos, reconocidos por el acusado, son constitutivos de un delito de corrupción de menores previsto en el artículo 188.4 del Código Penal.