La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, subrayó hoy que Segovia lograría “la magnífica simbiosis” en materia de innovación en el nuevo edificio del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE), como sede de la Agencia Española de la Inteligencia Artificial, para la que compite con 11 candidaturas más, y el compromiso del Gobierno de España de instalar aquí, a través del Ministerio de Educación, del Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional.
El Ayuntamiento de Segovia escenificó hoy, con una foto de familia, en la Plaza de Medina del Campo, presidida por el escudo y la letras de la ciudad en blanco, el apoyo de las instituciones, el mundo universitario y empresarial en el objetivo de común de difundir que Segovia cumple con todos y cada uno de los requisitos para ser la sede de la Agencia Española de la Inteligencia Artificial.

La alcaldesa argumentó que lleva demasiado tiempo Segovia exportando talento y necesita “fijar ese talento aquí”, además de ventajas como la cercanía con la capital del Estado, que es “el mayor parque tecnológico de España” y “traer el talento de la Comunidad de Madrid”, así como la lucha del reto demográfico, ya que Segovia es la ciudad, de todas las candidaturas presentadas, la que tienen un menor número de población. De hecho es la tercera capital de provincia menos poblada por detrás de Teruel y Soria.
Clara Martín también puso encima de la mesa los muchos años que llega el Gobierno municipal, en las últimas legislaturas, apostando por la innovación y la diversificación económica, a lo que hay que sumar el ecosistema universitario, con la Universidad de Valladolid, IE University, la UNED y la Academia de Artillería, y el ecosistema empresarial. En ambos casos con una apuesta clara por la innovación y el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).
En su candidatura, el Ayuntamiento de Segovia incluye la cesión gratuita del espacio necesario para la sede de la Agencia de IA, de 400 metros cuadrados, en el interior del CIDE, un edificio totalmente nuevo. “Los cedemos al Estado gratuitamente y solo tendrían que asumir el mantenimiento de gestión ordinario”, dijo Martín, así como la creación de una Oficina de Soft Landing, para las 40 personas que está previsto trabajen en esta agencia nacional, para ayudarles a encontrar vivienda y centros escolares.
En el CIDE, además de las empresas innovadoras con compromiso cerrado con el Ayuntamiento Segovia, otros 1.500 metros cuadrados estarán destinados al futuro Centro de Innovación y de Tecnificación de la Formación Profesional del Ministerio de Educación, cuyos técnicos ya han visitado el CIDE en varias ocasiones.
Segovia, según resaltó su alcaldesa, cumple todos los requisitos de la convocatoria, y en su candidatura ha primado en análisis proyectivo a futuro, teniendo muy presentes los impactos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.