El alcalde de León, José Antonio Diez, anunció hoy la próxima aprobación en pleno de una rebaja del 25 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante tres ejercicios y la misma bonificación sobre el Impuesto de construcciones, Instalaciones y Obras, ICIO, -que se aplica una sola vez- por la instalación de placas fotovoltaicas.
Este descuento está destinado a viviendas -particulares o comunitarias- de uso residencial y la medida busca tanto ayudar a ahorrar en la factura eléctrica como contribuir a la sostenibilidad. Diez, que compareció acompañado del concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, explicó que se espera que la iniciativa pueda entrar en vigor, tras la aprobación de la correspondiente ordenanza fiscal (necesaria en el caso del IBI), el 1 de enero del próximo año.
La rebaja deberá ser solicitada cuando se realice la obra y entrará en vigor cuando finalice la instalación y también pueden pedirla quienes hayan colocado las placas hasta tres años antes de la entrada en vigor del descuento, que será aplicable por primera vez en los recibos de 2024.
El alcalde comentó que la medida cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos y que en la mayoría de capitales de provincia y ciudades de más de 100.000 habitantes cuentan ya con algún tipo de bonificación por la instalación de estas placas.
“Era una obligación si queremos manifestar el compromiso con la sostenibilidad, con la eficiencia energética y, cómo no, con el apoyo a las familias”, comentó.
En la provincia leonesa existen en la actualidad instalaciones fotovoltaicas en unas 900 viviendas y, por ahora, se desconoce el dato de las de la capital.