Efectivos de la Guardia Civil, detuvieron a dos personas, cuyas iniciales son J.A.E., de 39 años de edad, y G.M.C., de 26, como presuntos autores en distinto grado de participación de un delito de robo con fuerza y siete hurtos de gasóleo agrícola tipo ‘B’, que llegaron a sustraer 5.343 litros de varios depósitos durante la temporada cerealista.
Adicionalmente, según informaron hoy fuentes del instituto armado, se ha confeccionado un acta denuncia a la Ley 38/92 de Impuestos Especiales al detectarse su uso en un vehículo particular implicado en los hechos.
Durante la pasada campaña de recogida del cereal, la Comandancia de Burgos detectó un incremento inusual de ilícitos relacionados con la sustracción de gasóleo bonificado en el ámbito agrícola en diferentes localidades de la comarca de La Ribera. El autor o autores actuaban principalmente sobre el carburante de los depósitos de las cosechadoras.
El Equipo ROCA de la Comandancia, en respuesta al Plan contra las sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, inició la llamada Operación ‘Campaneta’. A pesar de la dificultad que conlleva el esclarecimiento de este tipo de ilícitos, normalmente en lugares aislados y con pocas medidas de seguridad, como resultado de las pesquisas practicadas, los investigadores centraron pronto las sospechas sobre dos personas.
Fruto de esta investigación y del análisis pormenorizado de la información obtenida en las múltiples entrevistas practicadas con los afectados, vecinos y responsables del sector agrícola, se pudo probar inequívocamente la participación de dos vehículos en los hechos investigados. Las indagaciones han situado a estos vehículos y a sus titulares, en horario coincidente con los hechos delictivos en las inmediaciones de los lugares donde permanecía estacionada la maquinaria aquejada de los asaltos. En total se han contabilizado 5.343 litros de pérdidas.
Identificados y localizados, J.A.E. y G.M.C. resultaron detenido e investigado, respectivamente, en dependencias policiales de Aranda de Duero, como presuntos autores de un robo con fuerza y siete hurtos de gasóleo bonificado de uso agrícola, instruyendo diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Aranda de Duero.