La Junta de Castilla y León prevé que a partir de la próxima semana se regularice la atención en los consultorios con todo el personal facultativo disponible en las zonas básicas de salud de Sanabria y Carballeda, que ha precisado de una reorganización de los efectivos médicos para dar respuesta a las demandas de los zamoranos afectados.
Así se lo explicó este lunes la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, durante una reunión con los alcaldes de Palacios de Sanabria, Robleda-Cervantes, San Justo, Rosinos de la Requejada, Galende, Pedralba de la Padrería, Requejo, Mombuey, Manzanal de Arriba, Villardeciervos, Asturianos y Manzanal de los Infantes pertenecientes a ambas zonas de salud.
La delegada y el equipo directivo de la Gerencia de Salud de Zamora escucharon las peticiones de los ediles afectados por la reorganización sanitaria puesta en marcha en la última quincena de agosto para dar respuesta a la escasez de facultativos en dichas zonas de salud, se informa en nota de prensa recogida por Ical.
En este sentido, precisó que la comarca sanabresa cuenta con 10 médicos de equipo y 4 de área, de las cuales están vacantes dos plazas ubicadas en Galende y Requejo, respectivamente, que la Junta pretende asignar en el momento en el que haya profesionales sanitarios. Mientras que en la Carballeda hay 6 médicos de equipo y uno de área, de las cuales hay dos sin ocupar.
Respecto de las medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad en estas zonas de salud zamoranas para reorganizar el sistema sanitario, a través del desplazamiento de taxis, en la última quincena de agosto, “la valoración del servicio de taxis para el transporte de los pacientes a los centros de atención primaria ha sido excelente por parte de los usuarios que lo han utilizado”.
Desde la Junta de Castilla y León se valora muy positivamente la experiencia, que será tenida en cuenta si en futuro se repitieran las circunstancias de escasez de personal sanitario acaecidas estas últimas semanas”, según manifestó San Damián.
Asimismo, la delegada indicó que “este servicio ha estado y está a total disposición de los zamoranos afectados sin coste alguno para que los usuarios se desplacen con la máxima comodidad hasta los centros de salud, dado que con una llamada que avise de la cita, estas personas son recogidos en su domicilio, trasladadas al centro sanitario y retornado a sus hogares”.
Según la Junta, la atención sanitaria por parte de los profesionales médicos se ha tenido que reorganizar dado que en la última quincena de agosto además de tener facultativos disfrutando de vacaciones estivales ha habido incidencias y bajas laborales, algunas sólo de días y una más prolongada.
Finalmente, en referencia a la atención por profesionales de enfermería, la Junta manifestó que se ha mantenido la actividad y la frecuentación habitual en los consultorios de estas comarcas (Sanabria y Carballeda), e incluso, se han reforzado los efectivos para dar mayor respuesta en esta época estival.