El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja, remarcó hoy que el Open de Tenis Castilla y León Villa El Espinar, es “un desafío, un reto”, al que se enfrentan los tenistas del presente y los que lo serán en el futuro, se retan “desde la nobleza y la excelencia”, como así lo dice la historia de este torneo que es “un acontecimiento mundial, nacional y autonómico”. Junto al director general de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo Acevedo, recordó la aportación de 110.000 euros para este año, un 22 por ciento más que la convocatoria anterior.
Santonja clausuró, en el patio de columnas de la Diputación de Segovia, los discursos de presentación de la XXXVI edición del Open, que se celebrará del 25 al 31 de julio, tanto en su edición masculina como femenina, que se recupera dos años después. La Junta de Castilla y León, dijo el consejero, siempre estará con este torneo que ha sido capaz de alcanzar “la cantidad fabulosa de 36 años”, lo “difícil que es todo, las dificultades para sacar adelante una iniciativa desde un pueblo de Castilla y León”.
El consejero de Cultura y Deportes explicó que le gustan las palabras en español que son mas expresivas, de ahí que mejor que “challenger”, se quede con “el desafío de El Espinar”, que va “caminando sobre el éxito”, con una imagen que está “firmemente asociada a Castilla y León”, como Atapuerta, Las Médulas o Miguel Delibes. El Open de El Espinar, según Santonja, está “en esa categoría de grandísimos acontecimientos que no da imagen y nos constituye”.
El patio de columnas de la Diputación de Segovia se convirtió en una cancha de tenis, con un tapiz en el suelo, una pequeña red, así como una raqueta y una bola gigante, que sirvió para la tradicional foto de familia, con las artífices del torneo, su directora, Virginia Ruano, y Mónica Muñoz, hija del fundador del Open, Pedro Muñoz, fallecido en 2021, cuya memoria y legado ha estado muy presente en esta presentación.
Un acto al que acudieron el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente; el senador y el exalcalde de El Espinar, Juan José Sanz Vitorio; el diputado socialista, José Luis Aceves; la procuradora de Vox por Segovia, Susana Villagrán, los procuradores del PP, José Luis Sanz Merino y María Ángeles García; el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo; el presidente de la Real Federación de Tenis, Miguel Díaz Román, entre otras autoridades.