El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, exigió hoy en Valladolid al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que suelte “lastre” y rompa el pacto con Vox y apueste por gobernar en minoría. No en vano, subrayó que Vox es el partido del “odio” y desconoce los logros del Diálogo Social. “Es insostenible, pese a que hace escasamente hace un mes que se ha conformado el Gobierno de la Comunidad. Los anuncios hechos por los consejeros de Vox son el principio de lo que nos esperan los próximos cuatro años, de continuar con este acuerdo”, sentenció.
Antes de participar en la Asamblea General por el Pacto de Estado por la Industria, Andrés aconsejó a Fernández Mañueco que gobierne en minoría como ocurre en comunidades como Madrid y Andalucía, con apoyos externos. “Aquí, se hace un planteamiento contracorriente. Seguimos defendiendo un cordón sanitario contra Vox y negociar con los partidos democráticos. Necesitamos gobiernos que miren a sus ciudadanos y que no les ataquen”, apuntó. El líder sindical citó, según la Agencia Ical, la definición de Vox sobre las mujeres y el papel que deben tener en la sociedad, lo cual calificó de “absolutamente bochornoso”. También consideró que ataca con “odio” a las personas con discapacidad, los sindicalistas y los votantes de los partidos de izquierdas e incluso a la “derechita cobarde”. “Solo quieren una raza aria, para ponerla de moda en Castilla y León y dar continuidad a un régimen franquista”, sentenció. No en vano, recordó el deseo de Vox de constituir su propia fuerza sindical, homologable con el sindicato vertical del Franquismo.
Además, consideró que, de continuar con el gobierno de coalición PP-Vox, la Comunidad corre el riesgo de que se “quiebre” la paz social y la dinámica de entendimientos y acuerdos. “Hemos pasado de ser el paradigma del Diálogo Social, reconocido como uno de los más evolucionados de España, a estar perseguidos, por el hecho de meter a una parte minoritaria de la sociedad en un gobierno”, apuntó.
En este sentido, criticó el deseo de Vox de acabar con el Diálogo Social “ultrafinanciado”. “Hablan sin saber y sin filtrar. Esto es un Gobierno, no un partido, por lo que debe ser más comedido, al menos a la hora de ofrecer datos. Parece que vienen a destruirlo todo”, expuso. Vicente Andrés se preguntó que si Vox se refiere a los 23.000 castellanos y leoneses con ayudas a la vivienda, los 10.000 contrataciones de empleo local, las 100.000 personas con dependencia, los Erasmus implantados, las reducciones de las tasas universitarias, los 25.000 niños que disfrutan de los comedores escolares o los 30.000 beneficiarios que tenían la renta garantizada de ciudadanía y los apoyos a Ertes y autónomos. “¿A eso se refiere Vox cuando habla de que quiere acabar con la ultrafinanciación del Diálogo Social?”, planteó.
Por último, se refirió a que la formación ponga en duda los cursos de formación al precisar que las convocatorias para orientación del desempleo exigen el cinco por ciento para la inserción laboral, un porcentaje que aumenta hasta el 20 por ciento en el caso de las fundaciones de los sindicatos. Andrés aseguró que el resultado de la inserción fue del 33 por ciento, seis veces más que lo exige la norma, con 1.500 personas empleadas.
El secretario autonómico de Comisiones Obreras consideró que Castilla y León es el “hazmerreir” de España tras los “episodios” de los últimos quince días con la contestación del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, a la procuradora con discapacidad en las Cortes. “El espectáculo dantesco nos ha situado, de nuevo, en el centro informativo, a nivel español y europeo. En un escenario en que la Comunidad pierde competitividad y peso en la economía del país, además de tener grandes desequilibrios, ahora solo le falta hacer el ridículo, fuera de los márgenes democráticos que inspiran España y Europa”, añadió.