El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, estimó que el Partido Popular tendrá que hacer a partir del próximo lunes “una profunda reflexión” para analizar los resultados, tanto de las generales, que no fueron positivos para los ‘populares’, como de las municipales y autonómicas del próximo domingo, aunque puntualizó que en la actualidad el partido trabaja en la ejecución de la estrategia de cara a los comicios del 26 de mayo, por lo que el futuro de la formación encabezada por Pablo Casado queda “abierto” a partir del día 27.
Tras los resultados de las elecciones generales del 28 de abril, Fernández Mañueco confió en que el próximo domingo se produzca “una recuperación” además de “una concentración” del voto, porque recordó que cuando el voto se divide “gobierna el socialismo sanchista” y cuando se concentra, se alcanzan “gobiernos sensatos y moderados que representan la ideología del centro y de la derecha”, declaró en una entrevista con Carlos Herrera en la Cope.
Fernández Mañueco volvió a posicionar al PP como la garantía de “un Gobierno eficaz frente al sanchismo” y auguró que a día de hoy tan solo puede gobernar el PP o el PSOE. El líder de los ‘populares’ en Castilla y León se mostró convencido de que se van a “superar las encuestas”, además de que llamó a la necesidad de que los votantes de Ciudadanos conozcan “con claridad” lo que puede ocurrir. “Puede que el votante de Cs se acueste pensando que habrá un gobierno moderado de centro derecha, y se levante y se dé cuenta de que ha entregado el voto al sanchismo”, dijo.
También en relación a Ciudadanos y a la marcha de Silvia Clemente a las filas naranjas, Fernández Mañueco incidió en que el PP está “a lo que está” y consideró que Ciudadanos no fue “capaz de organizar adecuadamente las primarias”, ante lo que apostilló que en el PP “hay banquilllo, mucho equipo” y se tiene el “objetivo claro” de ganar las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo.
Para ello, Fernández Mañueco apostilló que el PP ofrece “un Gobierno moderado frente a la incompetencia del PSOE” y estimó que lo más importante no son los años que el PP ha gobernado en Castilla y León, sino valorar “si lo ha hecho bien o mal”. El líder de los ‘populares’ hizo un repaso por la gestión de los servicios públicos y recordó que la Comunidad es líder en servicios sociales, la “locomotora” en materia de educación y “la única Comunidad con sobresaliente” en dependencia.
Todo ello ha sido fruto de un Gobierno “eficaz” y “de éxito” de la sociedad en su conjunto “aunque la oposición se niegue a reconocerlo por el hecho de que haya sido dirigido por el PP”, algo que Fernández Mañueco tildó de “pequeño debate”. Por ese motivo, y con los datos en la mano, consideró que el 26 de mayo es “una oportunidad para seguir potenciando los servicios públicos”, añadió.
Por último, y ante la preocupación por la situación en la denominada España vaciada, el candidato ‘popular’ a la Junta abogó por garantizar los servicios públicos en todo el territorio, con una apuesta por los centros de salud y consultorios, y el mantenimiento de las escuelas donde haya “tres o cuatro chavales”; el fomento de la industria agroalimentaria; hacer “una apuesta valiente” con la transformación digital o atraer inversores nacionales e internacionales facilitado suelo público “a precios asequibles” y ofreciendo mayor agilidad e los trámites administrativos.
“Castilla y León es una Comunidad líder en exportación de vehículos pero hay que seguir apostado por atraer empresas, no solo en las grandes ciudades, sino también en pequeños núcleos rurales”, incidió. “Tiene que haber un proyecto transformador ahora que hemos superado la crisis en la que nos metieron los socialistas”, sentenció.