La Guardia Civil auxilió a un hombre que se perdió en el término municipal de Rosinos de la Requejada (Zamora), concretamente en la Fuente de la Raíz, a causa de la niebla y la nieve persistentes que le impidieron encontrar el camino de vuelta a su vehículo.
La Benemérita recibió el aviso del Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León de que un hombre pedía ayuda para salir de la zona en la que se encontraba, se puso en contacto con él y consiguió su geolocalización. Inmediatamente, una patrulla de servicio de El Mercado de El Puente acudió en su busca y consiguió un acceso, dirigido por la Central Operativa mediante la ubicación facilitada por el teléfono móvil, a través de pistas y sendas. Fue necesario recorrer a pie el último kilómetros para localizar, a las 16.35 horas, al hombre, que estaba mojado y que presentaba síntomas de agotamiento y deshidratación.
El auxiliado rechazó la ayuda médica y aseguró que solo estaba afectado físicamente. La Guardia Civil le dio comida, bebida y prendas para secarse y abrigarse, además de acompañarle y trasladarle a la zona en la que había dejado su vehículo para que pudiera regresar a su domicilio, en la provincia de León.
En este contexto, la Guardia Civil de Zamora recomendó, en caso de incidente, conservar la calma para tener una visión más amplia del problema y evitar actuaciones precipitadas y, si hay alguna persona herida, reconfortar a la víctima y pedir de inmediato apoyo del grupo de rescate
Además, la Benemérita recomienda que, en caso de perderse, si se está en un lugar cómodo, dar una descripción clara del estado y la ubicación, sin moverse de ese sitio; llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos. Igualmente, es necesario, siempre que se salga a la montaña, llevar comida y bebida de sobra, ropa de abrigo y material adecuado.