La Mesa Provincial de Despoblación de Zamora, convocada por la Diputación, dará paso a los dos grupos de trabajo constituidos hoy y que serán convocados el próximo mes de mayo para reclamar una fiscalidad diferenciada y reivindicar ayudas específicas para la provincia.
“La Mesa Provincial de Despoblación fue convocada por la Diputación de Zamora tras la inclusión de la provincia en el nuevo mapa de ayudas regionales europeas contra la despoblación, lo que permitirá acceder a una serie de ayudas que van desde el 20 al 40 por ciento, según tipo de empresas, y costes subvencionables de hasta 50 millones de euros, equiparando a Zamora con provincias como Soria o Teruel”, según explicó el presidente de la Institución provincial.
En este contexto, se pedirá una nueva reunión con la directora general de Presupuesto del Ministerio de Hacienda para tratar sobre los cauces legales más viables para conseguir una fiscalidad diferenciada.
Igualmente, la Diputación solicitará también una reunión con la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León para “abordar el desarrollo del Programa Operativo Feder, dentro del nuevo estatus de la provincia, así como solicitar un plan específico para Zamora, tal y como se ha hecho ya con la provincia de Soria”, según anotó Requejo Rodríguez.
Sindicatos
La reunión de la Mesa Provincial de Despoblación no contó con la presencia de UGT y CCOO, cuyos representantes expresaron así su “malestar” por la “falta de funcionamiento de la Mesa de Diálogo Social provincial y la utilización de estas mesas como sustitutivo”, según precisó, en declaraciones a la agencia Ical, el secretario general provincial de UGT, Ángel del Carmen.
El primer grupo de trabajo se dedicará a estudiar qué tipo de fiscalidad diferenciada es “más viable y compatible” para la provincia de Zamora y estará integrado por representantes de las organizaciones empresariales de la provincia, con una Secretaría Técnica que correrá a cargo de la propia Diputación.
El segundo grupo, integrado por todos los agentes sociales y económicos que soliciten su integración y coordinado por la Diputación, trabajará en la reivindicación de ayudas específicas contra la despoblación para la provincia de Zamora, “en el marco del Reto Demográfico, la Cooperación Territorial y el Programa Operativo Feder para Castilla y León”.