La procesión de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída no pudo salir ayer, lunes, de la iglesia parroquial de San Lázaro, a causa de la lluvia, y la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que tenía programada su salida a medianoche, tampoco partió desde la iglesia de San Vicente ante las probabilidades de lluvia.
El hecho de que no saliera esta segunda procesión del Lunes Santo no estuvo exento de cierta polémica por parte de ciertos sectores del público, que no aprobaron la suspensión basada en la alta probabilidad de precipitaciones durante la pasada madrugada. Se da la circunstancia de que es la primera vez, salvo por las restricciones provocadas por la pandemia de COVID-19, que se suspende este desfile procesional desde que se constituyó la Hermandad, en 1974.
“Para una junta directiva, siempre es una situación muy complicada tener que suspender una procesión. En la de la Tercera Caída, estaba clarísimo porque llovía mucho y en la de la Buena Muerte, si se preveía que iba a llover, es comprensible tomar la decisión de asegurarse de preservar el patrimonio. Pero, en cualquier caso, es una decisión siempre muy difícil”, explico, en declaraciones a la agencia Ical, la presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García.
Por lo que se refiere a la jornada de hoy, Martes Santo, la Agencia Estatal de Meteorología estima una probabilidad de precipitación del 95 por ciento desde las 12.00 hasta las 18.00 y del cero por ciento desde las 18.00 hasta la 24,00 horas y desde las 0.00 hasta las 6.00 horas de mañana, miércoles.
De esta forma, no parece peligrar la salida de la Catedral de Zamora de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis, prevista a las 20.15 horas, ni la de la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras, que partirá a medianoche.