Las tradicionales tareas de la matanza y un ‘showcooking’ en el que participarán chefs de reconocido prestigio como el campeón de España de Pinchos y Tapas, Iñaki Rodaballo; el chef presentador de Canal Cocina, Sergio Fernández; el estrella Michelín, Pedro Mario Pérez; y el palentino, Roberto Terradillos, del Restaurante Terra, que posee un SOL de la Guía Repsol 2021), centrarán las actividades gastronómicas de la jornada festiva de este martes en la plaza Mayor de Palencia.
A mayores, se celebrará una degustación de chichurro elaborado por el palentino Victor Carranza (Rural Chef) y de los pinchos elaborados por los chefs ‘Porky, Porky’ y ‘Menudo Morro’. La jornada, en honor a la patrona de la ciudad ‘La Virgen de la Calle’, comenzará a las 12 horas con la celebración de la misa en la Catedral, que será presidida por el obispo Manuel Herrero.
Finalizada la eucaristía, la Virgen de la Calle se trasladará a la plaza de la Inmaculada donde la Banda Municipal de Música interpretará el himno de Palencia y el grupo de danzas Jorge Manrique bailará ante la imagen de la Virgen.
A partir de las 12.30 horas, comenzarán las tareas de la tradicional matanza del cerdo en la plaza Mayor y está previsto que a las 13 horas comience un ‘showcooking’ donde los chefs pondrán en valor la gastronomía del cerdo a través de diferentes elaboraciones.
Todo ello “en un espectáculo donde podremos disfrutar de cocina en vivo del más alto nivel”, aseguró la Concejal de Cultura, Turismo y fiestas, Laura Lombraña. Inmediatamente después tendrá lugar la degustación de chichurro y de pinchos que ya han sido premiados como ‘Porque Porky’ y ‘Menudo Morro’ y que suponen “una oportunidad para probar los mejores pinchos y tapas de España fundamentados en los productos del cerdo” afirmó la edil.
Este evento pretende convertirse en un acontecimiento de referencia en Castilla y León a través de los productos del cerdo y de una tradición que se mantiene y renueva y que debe conseguir «ser un polo de atracción turístico para todas las personas que viajen buscando buena gastronomía”, concluyó Lombraña.