La Clínica Solidaria del Colegio Oficial de Dentistas de León, centro decano en España, cerró 2020 con un total de 220 pacientes nuevos, 180 endodoncias y 640 implantes gratuitos colocados. El centro, que hoy recibió la visita del alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, cumple un triple objetivo: formativo, social y sanitario.
En él se desarrollan programas anuales de Postgrado que atraen a León a dentistas de toda España para actualizar conocimientos teóricos y prácticos de la mano de expertos del sector. Esto permite organizar una actividad clínica con pacientes que reciben su tratamiento sin coste alguno. Los beneficiarios son ciudadanos derivados desde organismos e instituciones sociales como Ayuntamiento, Sacyl, Cáritas y Cruz Roja.
Cada año más de 120 dentistas llegados de todos los puntos del país reciben formación específica en la Clínica Solidaria en Cirugía Bucal, Implantología, Periodoncia, Implantoprótesis y Endodoncia; actividad que ha convertido a León en cantera de referencia de cirujanos orales y expertos en l materia.
La actividad docente y formativa permite, en total, ofrecer atención bucodental gratuita a más de 250 ciudadanos sin recursos. El perfil habitual es el de un paciente edéntulo total o parcial que ve comprometida su salud. La Clínica Solidaria fue inaugurada en enero de 2011 y su creciente actividad llevó al Colegio Oficial de Dentistas de León a realizar una ampliación de sus instalaciones en el año 2016. En la actualidad, dispone de nueve gabinetes odontológicos completamente equipados.