El artista vallisoletano, Julio Sendino, se alzó con el primer premio del certamen CirculArt en Castilla y León, dotado con 1.500 euros, con su obra ‘La Dama de los plásticos’, un óleo sobre lienzo en el que una dama de época, ante el exceso de presencia de envases de plástico en nuestro entorno, opta por reciclarlos y hacer de ellos su entorno decorativo.
Este certamen, impulsado por European Recycling Platform con la colaboración de Amiab, persigue, a través de la expresión artística, sensibilizar a la sociedad de la importancia de la correcta gestión de los residuos que generamos, con la mirada puesta en su reutilización como recursos y el impulso de la economía circular.
Sendino, desarrolla su trabajo artístico a través de diversas formas de expresión, jugando con lo figurativo y lo abstracto. Habitualmente viene mostrando sus trabajos en numerosas exposiciones individuales y colectivas, dentro y fuera de Valladolid, así como en el extranjero. Ha participado en otros concursos y certámenes de pintura y dibujo en los que ha obtenido premios y selecciones
Además, el jurado del certamen concedió un accésit a la fotografía ‘Naturaleza muerta’ del leonés Pablo García, en la que refleja la realidad actual de un antiguo vertedero que estuvo operando durante más de una década, una vez finalizada su autorización, contaminando el entorno que le rodeaba.
El segundo accésit recayó en el collage ‘Ciudad’ presentado por el artista portugués afincado en Laguna del Duero (Valladolid), Sergio Bação, que representa la ciudad contemporánea y las grandes cantidades de basura no reciclable que se producen en ella.
Las tres obras son ejemplos del impacto de nuestros residuos, visto a través del arte y se exhiben en la exposición CirculArt, en la que se dan cita casi medio centenar de obras de arte. En la muestra, que puede visitarse hasta el día 4 de noviembre en el Centro Cultural Lope de Vega de Madrid, participan artistas de Asturias, Castilla y León, Madrid y Murcia. Los cuatro ganadores autonómicos compiten ahora por los 3.000 euros con los que está dotado el galardón nacional que se dará a conocer en la gala de cierre de la exposición.
El jurado del premio, integrado por representantes de ERP y Amiab y por los artistas Miquel Aparici y Santi Flores, valoraron la originalidad de las obras, su calidad técnica y artística, así como su aportación a la temática del concurso, en la defensa de la economía circular y la gestión responsable de los residuos.