El 40 Congreso Federal del PSOE eligió hoy con más del 94 por ciento de los votos a los miembros de la nueva Comisión Ejecutiva y el Comité Federal, que integran ocho dirigentes del partido en Castilla y León, según los resultados ofrecidos por el presidente de la Mesa del ‘cónclave’ socialista, Ximo Puig.
De esta forma, la Ejecutiva Federal recibió 975 votos a favor de los 1.077 delegados con derecho a voto, el 94,94 pro ciento; 52 en blanco y ninguno nulo, mientras la lista del Comité Federal cosechó 967 apoyos, el 94,16 por ciento, 58 en blanco y dos nulos.
Por tanto, se incorporan a la Ejecutiva la diputada leonesa Andrea Fernández, como secretaria de Igualdad, mientras continúan cuatro años más el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, que asumirá Estrategia y Acción Electoral en lugar de Formación; la eurodiputada Iratxe García, como responsable de Unión Europea y la palentina Mari Luz Martínez Seijo, en Educación y Formación Profesional.
Por tanto, el PSCyL incluye a un nuevo dirigente en la ‘cúpula’ de Ferraz, la leonesa Andrea Fernández, mientras la abandona el eurodiputado leonés Ibán García del Blanco. Otros tres conservan su puesto en el equipo de Pedro Sánchez, que contará con Cristina Narbona como presidenta; Adriana Lastra como vicesecretaria general; Santos Cerdán, como responsable de Organización, y Felipe Sicilia como portavoz, en sustitución del alcalde de Valladolid, Óscar Puente.
Además, el extremeño Guillermo Fernández Vara será el secretario de Política Autonómica y se incorporan los ministros Félix Bolaños, María Jesús Montero, Diana Morant, Pilar Alegría, Carolina Darias e Isabel Rodríguez. Además, la aragonesa Mayte Pérez será la secretaria de Reto Demográfico.
En cuanto al Comité Federal, representarán al PSCyL el alcalde de Valladolid, exportavoz de la Ejecutiva Federal, Óscar Puente; el regidor de Burgos, Daniel de la Rosa; el leonés Ibán García del Blanco, y la procuradora y secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio. También se incluye la ministra de Industria, Comercio y Turismo, la vallisoletana Reyes Maroto, así como los cuatro miembros del PSCyL en la Ejecutiva.