Unos 300 asistentes pudieron disfrutar hoy de la XXVI edición de la Batalla de Atapuerca, una representación histórica que escenifica el enfrentamiento que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1054 entre los reyes y hermanos Fernando I, rey de León y conde de Castilla, y García III, rey de Pamplona. Debido a la crisis sanitaria, la edición de este año se celebró por primera vez en horario nocturno en el patio de las Escuelas de Atapuerca (Burgos).

La representación no pudo llevarse a cabo en la ladera adyacente a la iglesia de Atapuerca, lugar donde se realiza desde hace años, debido a la situación sanitaria por la COVID-19, por lo que tampoco contó con caballos y tuvo que reducirse el número de actores, aunque pudieron verse “casi todas las escenas” de este tradicional evento, declarado Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León.
Desde 1996, la Asociación Amigos de Atapuerca organiza esta representación histórica, destinada a todo tipo de públicos y en la que participan vecinos y amigos de la localidad, así como distintas asociaciones de recreación histórica del país. Cuenta el enfrentamiento entre estos dos reyes hermanos, que concluyó con la muerte del rey navarro y la victoria de Fernando I, que sentó los cimientos para el nacimiento del reino de Castilla.