La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró este viernes en el municipio vallisoletano de Olmedo que España está dando una “respuesta ejemplar” a la crisis de los refugiados afganos tras la toma de Kabul por parte de los talibanes y la retirada de las tropas estadounidenses de la zona. “El dispositivo está en marcha y está siendo muy eficaz”, afirmó tras la llegada ayer jueves del primer vuelo con 53 refugiados, y mientras tomaba tierra en Dubai un segundo vuelo que en las próximas horas llegará a Torrejón de Ardoz con alrededor de 110 refugiados más.
“España se ha convertido en uno de los países más eficaces en hacer esas repatriaciones, como pone de manifiesto la confianza que estamos recibiendo del a Unión Europea, cuyos máximos responsables Ursula von der Leyen y Charles Michel visitarán mañana sábado el dispositivo que hemos desarrollado en Torrejón”, detalló. En ese sentido, reprochó que esa “confianza” de la UE no la están encontrando en “otras fuerzas políticas que reprochan la acción del Gobierno” en un “asunto de Estado”. “Hemos estado a la altura del desafío de repatriar a estas personas y seguiremos haciéndolo en la medida que se vayan dotando los aviones para continuar con el proceso”, expuso en declaraciones recogidas por Ical.
“Seguiremos trabajando para que todos los colaboradores afganos del gobierno de España y del resto de países de la Unión Europea sean repatriados. España se ha convertido en un ‘hub’ para que cualquier colaborador de la UE pueda venir a España y desde aquí distribuirse al conjunto de la Unión”, afirmó antes de añadir: “Somos un centro de desarrollo de este complicado proceso de repatriación”.
El dispositivo, señaló, permitirá repatriar a todos los colaboradores afganos que han apoyado al Gobierno de España y del resto de países de la UE, “sin dejar a nadie atrás, tratando de garantizar los derechos humanos” y con el reto de “permitirles desarrollar una vida digna en nuestro país”.