El vicepresidente, consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, afirmó hoy que cree «sin ninguna duda» a las cuatro jóvenes estudiante segovianas que denunciaron una agresión sexual en un viaje de fin de curso a Lisboa, y defendido que ha sido “exquisitamente respetuoso” en el tratamiento de este asunto.
De Santiago-Juárez insistió, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en que en sus declaraciones del pasado jueves sobre ese caso fue «respetuoso y cuidadoso», aunque añadió que si alguien cree que ha podido faltar al respeto a las jóvenes, pide perdón por ello.
En esa línea, manifestó que ha revisado sus declaraciones y no ha detectado que no tuviera un tratamiento “respetuoso” con las cuatro menores, que denunciaron una agresión sexual durante el viaje de fin de curso a Lisboa, si bien indicó que “si se mezclan” la comunicación de la Delegación Territorial de la Junta y sus declaraciones puede haber un “cóctel que nada tiene que ver”. “Creo que traté el tema con respeto y protección a las jóvenes”, concluyó.
Estas manifestaciones del vicepresidente y portavoz se produjeron hoy, después de que ayer un centenar de personas se concentraran ante la sede de la Dirección Provincial de Educación de Segovia, para exigir respeto y dignidad para las alumnas del IES ‘Peñalara’ del Real Sitio de San Ildefonso y reclamaran, tanto al equipo directivo del centro como a la Consejería de Educación y a De Santiago-Juárez, que rectifiquen y pidan disculpas públicamente, para aprender “de los tremendos errores cometidos”.
“Si de las declaraciones que hice se puede detectar que no lo fui (respetuoso), pido perdón”, afirmó, para reconocer que se pudo cometer “algún desliz” en la calificación del comunicado «urgente» de la Delegación de la Junta en Segovia, si bien indicó que se ha corregido y pedir que concluya la investigación. “No hay que dar más vueltas a este asunto”, zanjó.