El curso de iniciación al cine ‘Cinemacamp’, que se celebra en Zamora y en el que participan hasta el próximo sábado 29 jóvenes de toda la Comunidad autónoma con edades comprendidas entre 14 y 17 años, abre el ciclo de actividades estivales de promoción artística y cultural organizadas por el Instituto de la Juventud de Castilla y León.
“El objetivo de la iniciativa es ofrecer formación y oportunidades de empleabilidad y futuro a los jóvenes de la Comunidad autónoma”, afirmó la directora general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López, durante su visita a la residencia juvenil Doña Urraca, en la capital zamorana, donde se desarrolla el curso durante estos días.
El Instituto de la Juventud de Castilla y León organiza también dos formaciones de iniciación al teatro, que se celebrarán a finales de este mes y en agosto en el albergue juvenil Diego Torres y Villarroel de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), además del curso programado esta semana en Zamora.
En las tres actividades, que se enmarcan en la campaña de verano promovida por ese organismo dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que incluye los campamentos Red Activda, los campos de voluntariado y los cursos de idiomas, participará un total de 75 jóvenes de la Comunidad autónoma.
El curso de iniciación al cine está organizado en colaboración con Cinema Camp, con la coordinación de Álvaro Martín, y consta de siete asignaturas, concretamente, guion, dirección, producción, dirección de fotografía, operador de cámara y sonido y montaje e interpretación, según precisaron fuentes de la Administración autonómica.
El programa de clases teóricas se completa con horas de práctica audiovisual y actividades de ocio y tiempo libre para que los participantes desarrollen su propio cortometraje, que se proyectará el próximo sábado en una gala de despedida.
La directora general del Instituto de la Juventud de Castilla y León recordó que, hasta el día 11 del próximo mes de septiembre, seguirá abierto el plazo para participar en el Certamen de Arte Joven de Castilla y León, que pretende “fomentar la promoción artística y cultural y facilitar la autonomía y el acceso al mundo laboral de los jóvenes que quieren orientar su futuro a la práctica de cualquier disciplina artística”. Además, “presta atención a la divulgación del arte y el acercamiento de todos los jóvenes castellanos y leoneses que, sin ser artistas, están interesados en el tema”.
El concurso, que trata áreas como las artes escénicas y la cinematografía, las artes plásticas y visuales, las letras jóvenes, la música, la gastronomía, el diseño de moda y el diseño gráfico, va destinado a jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 30 años que hayan nacido o que estén empadronados en Castilla y León o que sean descendientes de castellanos y leoneses.