El casco antiguo de la Ponferrada revive este próximo fin de semana su pasado medieval con las actividades del programa ‘Ponferrada es Templaria’, que se desarrollará a partir del viernes y hasta el domingo de la mano de la asociación El Reloj. Un mercado templario, un ‘escape room’, sesiones de circo y pinchos templarios en más de una docena de establecimientos forman parte de los actos que se desarrollarán a lo largo del fin de semana.
Según explicó la concejala de Cultura de la ciudad, Concepción de Vega, la instalación del tradicional mercado templario en la plaza del Ayuntamiento dará inicio a las actividades el viernes a las 18.30 horas. El mercado podrá visitarse hasta las 23 horas del domingo y contará con puestos dedicados a la artesanía de madera, vidrio o cuero.
El público infantil y familiar contará con diversas opciones de entretenimiento durante el fin de semana templario. Una de ellas será ‘La aventura del Grial’, un circuito de juegos que se desarrollará en distintos puntos del casco antiguo. El sábado y el domingo también se organizarán talleres infantiles en la plaza Tierno Galván, así como una visita infantil teatralizada que partirá desde la Oficina Municipal de Turismo a las 19 horas el sábado y a las 12 horas el domingo.
Tras el éxito del año pasado, también repite el ‘escape room’ templario, un juego de misterio y habilidad mental en el que los participantes tratarán de escapar de una de las estancias del Castillo de los Templarios.
Dos espectáculos de circo completan las propuestas programadas de cara al fin de semana. El primero, ‘Circo en la luna’, ofrecerá cinco sesiones gratuitas en la plaza de la Torre de San Lorenzo entre el viernes y el domingo. Por su parte, la compañía Jean Philippe Kikolas presentará su espectáculo ‘Calor’ en el aparcamiento de Tierno Galván. Las representaciones tendrán lugar el viernes y el sábado a las 21 y a las 23 horas y suponen el alzado del telón para la quinta edición del ciclo de circo ‘Sin Red’.
Pinchos templarios
Por su parte, el presidente de la asociación El Reloj, José María Vázquez, explicó que los locales del casco antiguo se decorarán durante todo el fin de semana para sumarse al espíritu templario. Además, una docena de establecimientos hosteleros adheridos a la asociación ofrecerán pinchos templarios a sus clientes.