Castilla y León sufrió 19 concursos y 140 disoluciones de empresas durante marzo, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por Informa D&B S.A.U. (S.M.E.). Esto significa que los concursos crecieron un 171 por ciento respecto al mismo mes el pasado año, cuando se inició el estado de alarma por la COVID-19, peor comportamiento que el de la media nacional que subió un 103 por ciento. Las disoluciones avanzaron en menor medida en la comunidad, un 63 por ciento, mientras que los datos para el conjunto del país se elevaron un 16 por ciento.
Hostelería y Servicios empresariales fueron los sectores que mayor número de concursos en marzo en Castilla y León, ambos con cuatro, y Comercio y Construcción y actividades inmobiliarias lideraron las disoluciones, con 28 y 23 en cada caso. Por provincias, Valladolid, conseis6 concursos y 38 disoluciones, fue la más afectada.
Las diez empresas con mayores ventas que iniciaron concurso ese mes suman más de ocho millones de euros. Las tres primeras son Deimos Imaging SL (3,4 millones de euros), Constec Servicios Técnicos Salmantinos de Construcción SLU (2 millones de euros) y Equipamiento Hostelero y Restaurador SL (558.333 euros). En el caso de las disoluciones, las diez que tienen una facturación más elevada suponen casi 170 millones de euros. Expal Ordnance SA es la primera, con más de 113 millones de euros.
En el primer trimestre, el número de procesos concursales aumentó un 65 por ciento en la Comunidad castellana y leonesa para quedar en 38 y las disoluciones crecieron un tres por ciento hasta 443. Los datos generales para España suben un 33 por ciento para los concursos mientras que disminuyen solo un dos por ciento en el caso de las disoluciones.