El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, David Castaño, garantizó hoy que los 12 procuradores de su grupo votarán en contra de la moción de censura del PSOE contra el ejecutivo de coalición de PP y Cs, que preside el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco. Aseguró que no hay “fisuras” y puso la mano en el fuego por cada uno de ellos puesto que le da la impresión de que el PSOE está “intentando comprar a gente de mi grupo”.
“Nadie se va a vender”, dijo David Castaño, que aseguró que su grupo está “unido” y se verá el próximo lunes, 22 de marzo, cuando se debatirá y, previsiblemente, votará la moción de censura de los socialistas. El portavoz de Cs aseguró que comienza estar “muy ofendido” e instó al candidato del PSOE, Luis Tudanca, a ponerse frente al “espejo”, tras llevar a su juicio casi dos años dando lecciones de “moralidad” y ahora buscar el apoyo de “tres o cuatro” procuradores “honestos”, “honrados” y “dignos” de Cs.
Castaño, que compareció desde las Cortes, tras la reunión de la Junta de Portavoces, calificó de “indecente” que los dirigentes socialistas, entre los que citó a Tudanca y la secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, se dediquen a ir por los medios buscando el Aseguró que este comportamiento es de “baja moralidad” y añadió: “No estoy acostumbrado a esto”.
Por ello, dejó un “recado” a Luis Tudanca y al PSOE porque recordó que habían dicho que la moción, cuando la presentaran, se negociaría de forma “honesta”, “honrada” y “directa”. Así, se preguntó que si los “ejemplos” y “lecciones de moralidad” eran “impostados” y si el PSOE trata de llegar a la Presidencia a “cualquier precio, de cualquier manera”, por lo que reiteró que Tudanca se pondrá frente al espejo el lunes.
“Los 12 van a estar y van a seguir perteneciendo al grupo parlamentario”, afirmó David Castaño, quien reconoció que en este momento puede haber “suspicacias y momentos de tensión”, si bien agregó que su grupo está “tranquilo”. Añadió que el contacto con los parlamentarios es “diario” y aseguró que “no hay ofrecimientos del PSOE”, y reiteró que le ofende que se deje caer que los hay porque eso atenta contar el “honor” de las personas.
De la misma forma, David Castaño aseguró que los interlocutores del pacto de gobierno de PP y Cs en Castilla y León no están imputados por la corrupción y defendió que todos son gente “honrada” como él, tanto los miembros del Partido Popular como la socialista Virginia Barcones. Además, argumentó que si fuera por los casos que arrastran los distintos partidos tampoco podrían negociar con los socialistas por los 700 millones robados en Andalucía en la trama de los ERE.
En su opinión, esta actuación de los socialistas le hace sospechar que el PSOE se ha equivocado al presentar el pasado miércoles la moción de censura, por lo que estos días lanzan mensajes a sus afiliados, con la vista puesta en sus congresos. “No está hablando para Cs, no para librar la moción, sino ya en clave interna a los suyos”, dijo al tiempo que criticó que les utilice a ellos para este fin.
Igualmente, David Castaño insistió en que Tudanca es el responsable de que el próximo lunes se tenga que debatir y votar la moción, a su juicio porque “no ha sido capaz de superar”, que no consiguió la confianza de los procuradores de la cámara para ser presidente de la Junta. “Esto es la democracia”, dijo porque se puede ser el partido más votado, pero no tener la mayoría. Esto, añadió, lo inventaron los socialistas, al ser Pedro Sánchez presidente sin ser el más votado.
Finalmente, el portavoz ‘naranja’ insistió en que Ciudadanos cumplirá el pacto de gobierno y la palabra dada pase lo que pase en Murcia o Madrid, porque reiteró en los pueblos se dice que sin ella, no queda nada.