La Policía Nacional detectó a jóvenes procedentes de la ciudad de Burgos, que «incumplieron todas la medidas restrictivas reguladas por la Junta de Castilla y León, en relación a la pandemia, para trasladarse a la villa de Medina del Campo y otras localidades de la Comunidad con la finalidad» de realizar «grafitis» en infraestructuras críticas.
Agentes de la Policía Nacional informó de este grupo burgalés, tras detener a uno de sus miembros, un joven de 20 años de edad y sin antecedentes policiales, por un presunto delito de daños, tras ser sorprendido cuando se encontraba junto a otras personas realizando «grafitis» en varios vagones estacionados en las vías de la Estación de Ferrocarril de Medina del Campo (Valladolid). Los daños ocasionados ascienden a unos 6.000 euros.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del día 16 de febrero cuando sobre las 00.30 horas las dotaciones de Policía Nacional observaron a cuatro individuos en las vías del tren pintando los vagones y al percatarse de la presencia policial, huyeron del lugar. Inmediatamente se puso en marcha el dispositivo previsto para estos casos y se logró la detención de uno de ellos.
En la actuación policial se intervinieron diversos botes de spray utilizados, una cámara fotográfica y un teléfono móvil. La intervención se realizó gracias a la colaboración ciudadana. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones. El individuo quedó en libertad con cargos.
Cabe destacar que los daños causados en Castilla y León durante el año 2020 por este tipo de actuaciones, ascendieron a 770.000 euros