La empresa Luis Méndez Artesanos resultó finalista en la categoría de Premio Promociona para Entidades Privadas del Premio Nacional de Artesanía 2020, que convoca el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por su proyecto ‘Galería Luis Méndez – Diez años de Arte y Filigrana’, lanzado en la plataforma Verkami.
Con ello consiguieron 80 aportaciones de 59 mecenas recibidas desde nueve países tanto de Europa como de América que permitieron renovar su espacio de promoción de la artesanía propia y de terceros que tienen en Salamanca. En su galería promocionan la filigrana como técnica contemporánea junto a otras especialidades artesanas. Estos artesanos, de tercera generación, elaboran piezas que van desde lo tradicional a lo contemporáneo integrando las nuevas tecnologías y desarrollando proyectos que potencian el valor de la técnica y facilitan su acceso al mercado.
Competía por el Premio Promociona para Entidades Privadas junto a los Ferreiros de Mazonovo (Asturias) por su trabajo de promoción de la forja y premiados en esta categoría, y la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón (Andalucía).
Por otro lado, el Premio Nacional de Artesanía 2020, dotado con 7.000 euros, fue a parar a la firma de vidrio catalana Luesma & Vega. Este galardón reconoce el conjunto de una obra consolidada por su labor de unión entre la alta gastronomía y la artesanía de excelencia. Con su actividad, Luesma & Vega pone en valor dos de las señas de identidad características del país: la artesanía y la gastronomía.
La ceremonia presencial de entrega de la decimotercera edición de los Premios Nacionales de Artesanía se celebrará el próximo año, en el momento en que la situación sanitaria permita llevarla a cabo con seguridad para sus participantes.