El sector de los gimnasios de Palencia solicitó hoy a la Junta la apertura inmediata de sus negocios o el «compromiso formal y garantías» de que en enero podrán reanudar su actividad con «horarios y condiciones normales». Señalaron que reabrir el 4 de diciembre «no es rentable», dado que el mes se reduce a 15 días de servicio debido al puente, las vacaciones y las festividades navideñas.
Durante una reunión entre la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE) y los representantes del sector del deporte de la provincia analizando la situación, el portavoz de los gimnasios de Palencia, Luis Miguel Romero, detalló que es necesario la «desvinculación de cualquier otro sector productivo, dada la especial condición del deporte; y la planificación, continuidad y aperturas lógicas basadas en instrucciones claras, todo ello para evitar nuevos cierres».
En ese sentido, Romero afirmó que «se temen que la apertura de otros sectores durante el mes de diciembre provocará que la situación vuelva a empeorar, lo que llevará a nuevas restricciones en el comienzo del año». Es decir, «nuevos cierres para sectores como el de los gimnasios, algo insoportable para los negocios». Por ello, recordaron que es importante que «cuenten con ellos a la hora de hacer la desescalada», añadió.
Además, subrayó que los prestamos ICO no vale, dado que provoca endeudamientos, motivo por el que solicitaron reducir impuestos, como el IBI, quienes recordaron que en otros países europeos se está abonando el 75 por ciento de los ingresos del año anterior de los negocios que están cerrados o con pérdidas muy amplias.