La Consejería de Sanidad habilitará una partida de 112 módulos cerrados y climatizados de 2,4 metros de ancho y de entre tres y ocho de longitud, según necesidades, con el objetivo de “humanizar” y mejorar las “obligadas” esperas de pacientes en el exterior de los centros de salud y en algún hospital que tengan que hacerse pruebas de coronavirus y que hasta el momento han tenido que guardar cola en la calle a causa de las restricciones de acceso motivadas por los protocolos de seguridad de la COVID-19, según informó la Junta.
Todo el operativo y logística se ha desarrollado en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que ha permitido la adquisición e instalación progresiva de estas casetas climatizadas con las que se pretende evitar esperas en la calle de los ciudadanos ante la previsión de descenso de las temperaturas.
Esta semana se colocan en León y El Bierzo; la próxima en Burgos, Palencia y Ávila; y la siguiente en Salamanca, Zamora y Valladolid, así como alguna petición más que llegue en este tiempo. La medida, que está incluida en el Plan de Humanización puesto en marcha por Sacyl a causa de la pandemia, contempla un total de 20 módulos de ocho metros de largo, 70 de seis metros, uno de 4,41, 18 de 3,5 metros y otros tres especiales para los hospitales de Aranda de Duero (uno) y Miranda de Ebro (dos). Todos mantienen un ancho de 2,4 metros.
En concreto, se han destinado 17 módulos para el área de salud de Ávila; cuatro para Bierzo y Burgos (aparte de los citados en los hospitales); 22 para el área de León; seis para Palencia; 25 para Salamanca; 14 en Valladolid Este; dos en Valladolid Oeste; y 15 para Zamora.