La plataforma Soria ¡YA! instó hoy a los diputados y senadores sorianos a presentar enmiendas que mejoren las partidas para Soria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que los considera “insuficientes y caducados” para hacer frente a la situación de Soria y no cuentan con partidas definitivas para finalizar la A-11 y comenzar las obras de la A-15. “ Estos presupuestos son más de lo mismo, sin partidas especiales que hagan frente a la actual situación de la provincia”, indicó.
En las cuentas 2021 siguen apareciendo proyectos que acumulan años de retraso por la falta de compromiso del Gobierno de España y no contemplan el impulso necesario para finalizar de una vez por todas la Autovía del Duero, la Autovía de Navarra (A-15), el Banco de España, la modernización de la línea férrea Soria – Torralba o la nueva cárcel de Las Casas, según el colectivo ciudadanos.
Asimismo, el colectivo ciudadano señaló que los 101 millones de euros se quedan muy cortos para las actuales necesidades que tiene Soria, y muy lejos de los 209 millones de euros de 2010 o de los 137 millones de los fallidos presupuestos de 2019, y que su no aprobación provocó dos elecciones generales en un mismo año.
“El Gobierno de España sigue demostrando que el compromiso con la provincia sea solo de palabra, y no con hechos en forma de inversiones y proyectos innovadores”, indicó.
En este sentido, recordó las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez realizadas en Soria el 10 de mayo de 2018 en las que, a un mes de ser nombrado como tal, exigió al Gobierno de Mariano Rajoy hechos para Soria y no tantas palabras, enarbolando la despoblación como una de sus banderas.
“Ante los medios, Sánchez se comprometió con proyectos como la reapertura de la Soria – Castejón, que aparece en los PGE con unos escasos 50.000 euros”, dijo para significar que consideran insuficiente la partida y sólo esta contemplada para salir del paso.
En este aspecto, recalcó que este proyecto fue impulsado por el alcalde de Soria, Carlos Martínez, que logró el apoyo de otros ayuntamientos navarros y aragoneses, y aseguró que “el Ministerio de Transportes no demuestra una apuesta real con la cantidad económica prevista”.
El movimiento ciudadano lamentó, además, que en estos presupuestos no aparezcan inversiones relacionadas con el Reto Demográfico, una de las banderas en las políticas del gobierno de Sánchez, y que también se recogía en el ‘Punto 8’ del acuerdo de investidura entre PSOE y Unidas Podemos.
“Esto es un jarro de agua fría para la provincia de Soria que cuenta con 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado, ya que se esperaban medidas especiales para que Soria pueda afrontar su futuro inmediato en igualdad de condiciones, y no los cero euros que, de aprobarse estos presupuestos, va a destinar el Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico de Teresa Ribera”, dijo.
Asimismo, aseguró que los presupuestos olvidan el prometido Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la Seguridad Social anunciado por el Gobierno hace unos meses, pero temen que este proyecto no sea más que otro anuncio sin contenido, que no se lleve a término o se eternice en trámites o por la falta de inversión como ha ocurrido con otros proyectos del Gobierno de España en la provincia.
A-11
Soria ¡YA! mantuvo que, a pesar de ser el proyecto que cuenta con más inversión, la A-11 sigue sin contar con el impulso definitivo para que los tramos sorianos de esta vía estén finalizados, ya que con las partidas presentadas, las obras no acabarán.
Denunció que por mucho que digan desde el Gobierno que será la primera provincia en ver finalizada la Autovía del Duero esa afirmación dista mucho de la realidad, ya que no hay inversiones previstas para la conexión con la A-15, el tramo La Mallona – Los Rábanos, ni para el tramo que conecte Langa con Aranda de Duero.
En cuanto a la Autovía de Navarra, trasladaron que los 400.000 euros presupuestados son una nueva “tomadura de pelo” para los sorianos.
En opinión de Soria ¡YA!, la A-15 es una infraestructura “fundamental”, no solo para Soria, sino para vertebrar, junto a la A-11, el eje Mediterráneo-Portugal por el tercio norte de la Península, además de conectar la meseta con País Vasco a través de Soria y Navarra.
“La cantidad contemplada es ridícula para poner en marcha los tres tramos pendientes para unir la capital soriana con Tudela de Ebro”, reiteró.
El edificio del Banco de España, aún sin uso decidido tras años de propuestas que no han llegado a término, y para el que desde Soria ¡YA! propusieron crear un museo paleontológico, o la nueva cárcel son otros de los proyectos que aparecen en los presupuestos de 2021 y que ya son un ‘clásico’ en las partidas de las cuentas del Gobierno de España desde hace años, según el colectivo.
Una muestra más, según Soria ¡YA!, de lo poco “novedosas y valientes” que son estas cuentas, que siguen arrastrando obras que no ven su finalización y que no afrontan nuevos proyectos públicos que dinamicen la provincia de Soria social y económicamente para afrontar los desafíos que se presentan con la actual crisis.
Por todo esto, consideran que es más necesario que nunca que se presenten enmiendas a los presupuestos durante su trámite en el Congreso, e instaron a los dos diputados sorianos, Javier Antón, del PSOE, y Tomás Cabezón, del PP, a que se pongan a trabajar para presentar enmiendas que mejoren sustancialmente estas cuentas para la provincia, y de esta forma, se dote a los presupuestos de partidas especiales para el reto demográfico, que reconozcan la singularidad de la provincia para competir en igualdad de condiciones con otros territorios.
Del mismo modo, hacen extensivo este llamamiento a los senadores por Soria. Desde el movimiento ciudadano esperan que no tenga que ser el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, el que arranque al Gobierno de España mejoras en los PGE para Soria, algo que, a juicio del colectivo ciudadano, diría muy poco de los representantes elegidos por los sorianos.