Los representantes políticos de Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) en la provincia de Burgos firmaron hoy un pacto entre las dos fuerzas políticas en Lerma (Burgos) para presentar una moción de censura en ese Ayuntamiento contra el actual equipo de Gobierno del PSOE en un Pleno extraordinario que se celebrará el próximo jueves, 1 de octubre, a las doce del mediodía.
El secretario provincial del PP, Borja Suárez, defendió que tras 15 meses de “desgobierno” por parte de los cinco concejales socialistas que conforman el equipo de Gobierno y que, a su juicio, “no están respondiendo a defender los intereses de los lermeños”, y después de dos meses de trabajo entre las formaciones del PP y Cs se decide presentar esta moción de censura contra el regidor municipal Miguel Ángel Rojo.
En esta línea, aseveró que esta moción de censura “para nada tiene que ver con un matiz político y si con un matiz ejecutivo de responsabilidad” que pretende generar, dijo, “más y mejores oportunidades para los lermeños”. Suárez afirmó que esta iniciativa supone “un ejercicio muy madurado” y aseguró que “no es fruto de ningún anhelo de sillas y sillones, tal y como se ha dicho por ahí”, en alusión a las críticas vertidas ayer por el PSOE.
Según manifestó el secretario provincial de los ‘populares’, responde a “una iniciativa que va a servir a los lermeños y que pone además orden a una situación política después de las últimas elecciones donde una mayoría la fornan PP y Cs”, que suman seis concejales entre ambas formaciones políticas.
Por su parte, el secretario de Acción Institucional de Ciudadanos en Burgos, Lorenzo Rodríguez, ratificó que la presentación del anuncio de esta moción de censura contra el alcalde socialista lermeño “no es política” y enfatizó en que los concejales de la formación liberal y del PP “vienen trabajando desde junio” y en que a pesar de encontrarnos inmersos en plena pandemia “no quiere decir que se no puedan hacer mociones”, en alusión a la crítica vertida ayer en este sentido por el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, en su cuenta de Twitter
“Estas críticas no nos valen porque ellos vienen haciendo mociones con quienes no conocen”, expresó, y citó a los “independentistas” con pactos del Gobierno de Pedro Sánchez a nivel nacional. En cuanto a las críticas recibidas que les acusan de perseguir “ocupar sillones”, Rodríguez declaró: “Si algo hizo Cs en junio fue respetar el cambio resultado de las elecciones porque si hubiéramos querido Cs podría haber entrado en el Gobierno, con el PSOE o con el PP”.
Al mismo tiempo, quiso dejar claro que los “verdaderos impulsores” de la moción de censura son los seis concejales de PP y Cs en el Ayuntamiento de Lerma por lo que apeló a “olvidarse” de “quien quiere vestirlo de motivos políticos”. “Espero que para Lerma esto suponga un antes y un después”, subrayó.
De esta forma, la ‘popular’ María Isabel Sancho sustituirá en el cargo de alcaldesa al socialista Miguel Ángel Rojo, y los concejales de la formación naranja, Valentín Santamaría y Yolanda Lázaro, serán tenientes de alcalde, además del ‘popular’ Miguel Angulo. La Junta de Gobierno Local estará integrada por cuatro miembros, dos de PP y otros dos de Cs.
La futura alcaldesa subrayó que esta moción de censura es fruto de “una necesidad” para los vecinos de Lerma ante lo que consideró “una parálisis total” de la villa ducal. “No hay ningún proyecto y vamos a trabajar para poner a Lerma donde se merece”, espetó. Por su parte, Valentín Santamaría reiteró que “no se trata de ocupar sillones” y aseveró que “se luchará y trabajará por Lerma”.
Cuarta moción de censura en la Comunidad
El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular en Castilla y León (PPCyL), Javier Lacalle, subrayó que se trata de la cuarta moción de censura que se presenta en la Comunidad durante este verano, tras citar la de Peñafiel (Valladolid) y las de Guardo y Amusco, en Palencia. Cuatro mociones de censura, dijo, que afectan a 15.000 castellanos y leoneses que “empezaron la legislatura con un alcalde socialista y lo termina con otro del PP”.
En este contexto, Lacalle confió en que “antes de fin de la legislatura” pueda articularse “algún otro cambio” en algunas localidades de Castilla y León, si bien prefirió no precisar más datos. “Confío en algunos movimientos en algunos lugares y alguno fructificará”, aseveró.