Izquierda Unida Castilla y León ha pedido a la Junta que se ofrezca para ayudar a los refugiados del campo de Moria, en la isla griega de Lesbos, destruido a causa de un incendio, y asegura que, al igual que están haciendo otras comunidades y ayuntamientos de España, la Comunidad debería ofrecerse a acoger a una cantidad de personas refugiadas que rondaría el centenar.
En un comunicado recogido por Ical, IU pide una una respuesta urgente para estas personas que están sobreviviendo sin nada, y resalta que Castilla y León siempre se ha caracterizado por ser una Comunidad acogedora y solidaria con las personas refugiadas y con el respeto a los derechos humanos.
Además de reclamar al Gobierno de España que se involucre en la resolución de esta crisis en Lesbos y se comprometa a acoger a una parte de los 13.000 refugiados que han quedado sin nada tras el incendio, IU también invita a los Ayuntamientos de Castilla y León a tomar partido con esta crisis humanitaria y solidarizarse con las personas refugiadas acogiendo algunas familias.
Por ultimo, la formación política plantea que “es necesaria una reflexión como sociedad de cuál es el modelo de Comunidad que queremos ser y el papel de la solidaridad con los refugiados. Queremos una Castilla y León solidaria y acogedora que quiere que algunas de esas personas puedan venir a vivir y llevar a cabo sus proyectos de vida entre nosotros”.