El Ministerio de Fomento aprobó, de manera definitiva el expediente de información pública y la actualización del procedimiento de evaluación ambiental de la autovía A-11, en el tramo entre Zamora y la frontera con Portugal. El documento técnico se decanta por la ‘Alternativa 1’, con un presupuesto de licitación de 328,4 millones de euros, según publicó hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La evaluación ambiental resultaba “indispensable” para la protección del medio ambiente y a través de la evaluación de proyectos se garantiza una adecuada “prevención” de los impactos ambientales que se puedan generar, al tiempo que establece “mecanismos eficaces” de corrección o compensación.
La tramitación de la evaluación ambiental en este tramo de la A-11 había caducado al no haberse comenzado la ejecución del proyecto en el plazo de cinco años desde el pronunciamiento de la vigencia de la declaración de impacto ambiental. Ello obligó a iniciar una nueva tramitación.
El anuncio de Fomento recoge la obligatoriedad de modificar el trazado a la altura del enlace de Alcañices Este, evitando la afección al Monte de Utilidad Pública ‘Sahú’, tal y como solicitó la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León. También, habrá que modificar la ubicación del enlace propuesto para desafectar el yacimiento ‘El Cerco’ – Bien de Interés Cultural ‘El Cerco de Sejas de Aliste’.