El Gobierno ha fijado este martes el precio máximo para la venta de mascarillas quirúrgicas en 0,96 euros por unidad, según anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha señalado que dicha cantidad se ha fijado valorando la situación del mercado y con el objetivo de impedir precios no razonables.
La cantidad máxima de 0,96 ha sido fijada tras una reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y entrará en vigor cuando se finalice el decreto de fijación, que se espera acabado para este domingo. Dicho organismo persigue, según ha afirmado Illa, que estos productos lleguen a los consumidores sin distorsionar el mercado y evitando abusos.
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas, fijó el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas para que los ciudadanos puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud.
Tal y como establecía la orden que publicó el BOE el pasado domingo, por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por el Covid-19, la CIPM ha acordado que el precio máximo de mascarillas quirúrgicas sea de 96 céntimos. Este precio, con IVA incluido y el impuesto de recargo equivalente, se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera.
La CIPM ha acordado posponer el establecimiento de PVP máximo de las mascarillas higiénicas de un solo uso y las reutilizables a la siguiente reunión de la Comisión, con el fin de obtener mayor información sobre los costes de fabricación en el sector textil nacional.